lunes, 13 de abril de 2009

La importancia de reciclar II

En la entrega anterior pudimos conocer un poco acerca de la importancia de reciclar y el uso de las 3R del reciclaje en nuestra cotidianidad. En esta continuación ofrecemos los beneficios del reciclaje y un cuadro explicativo del ahorro de recursos en el caso del reciclaje del papel.
De acuerdo al Modelo Ecológico de Gestión Ambiental de la Universidad de Carabobo, los beneficios del reciclaje con los siguientes:
  • Ahorro de árboles: Por cada 1000 kg de papel y cartón reciclado se ahorrar 17 árboles de tamaño mediano y con un crecimiento promedio de 4 años.
  • Ahorro de agua: Cuando se fabrica papel con fibra reciclada se consume mucho menos agua. La bibliografía reporta que por tonelada de papel reciclado se ahorran 30.000 l
  • Ahorro de energía, por tonelada de papel y cartón reciclado se estima que se ahorran 4.9 barriles de petróleo.
  • Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, la biodegradación del papel y cartón en los vertederos genera dióxido de carbono, CO2 y sobre todo metano (CH4). Para calcular la cantidad generada de CH4 se sigue el método por defecto propuesto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
  • Reducción de residuos enviados al vertedero, al evitar enviar estos residuos al vertedero, se aumenta el tiempo de vida útil del vertedero, pues no se ocupa con estos residuos, pero al mismo tiempo se evitan también la generación de residuos en el proceso de fabricación cuando se usa fibra reciclada.
Esta gráfica resume el consumo y el gasto de recursos necesarios (árboles, agua y energía) para la generación de diversos tipos de papel:





Quisiéramos ofrecer este humilde espacio para invitar a aquellos interesados a asistir al evento “Acuerdo ciudadano con la Tierra”, acto en el que se realizarán firmas de compromisos, en el marco del Día Mundial de la Tierra y donde se dictarán una serie de conferencias sobre el cambio climático el próximo martes 22 de abril en la Torre de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a partir de las 2:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario