lunes, 13 de abril de 2009

La importancia de reciclar I

De acuerdo a las estadísticas y datos que maneja la Organización No Gubernamental (ONG) Vitalis, en Venezuela se producen alrededor de 18 mil toneladas de residuos a diario, de las cuales sólo entre el 10% y 20% del total de éstos se pudieran estar reciclando.

El reciclaje es una práctica que se realiza nuestro país y que cuenta con varios antecedentes. Hay compañías que se dedican a reciclar éstos residuos, lo que contribuye con la reutilización de los desechos que, si no son tratados, generan basura contaminante para el ambiente y dañina para las personas, ya que resultan focos de infecciones y enfermedades.


Es por ello que la práctica del reciclaje resulta de suma importancia en la actualidad. Estas cifras nos llevan a reflexionar en nuestra contribución como ciudadanos venezolanos y como habitantes del mundo en beneficio del ambiente y para aportar un grano de arena en la preservación del mismo.


Si se incorpora el hábito de reciclar en nuestros hogares y sitios de trabajo, se contribuye con el ahorro de energía y el cuidado de los recursos naturales del planeta que se explotan continuamente.


Una manera de contribuir es aplicar en la cotidianidad la Ley de las 3R del reciclaje que no es más que Reducir, Reutilizar y Reciclar.


Reduce: todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que echas a la basura. Por lo tanto, consume racionalmente y evita el derroche.

Para ello toma en cuenta estas recomendaciones:


  • Elige los productos con menos envoltorios.
  • Cuando compres lleva una bolsa de tela o un carrito.
  • Disminuye el uso de papel de aluminio.
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar (desechables).
  • Reduce el consumo de energía y agua.

Y cuando vayas a comprar intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Reutiliza: Dale la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacerte de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer ese producto.

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables malgastarás.

Sigue estos sencillos consejos:

  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.
  • Utiliza el papel por las dos caras.
  • Regala la ropa que se te ha quedado pequeña o utiliza la ropa desgastada para hacer trapitos de limpieza.

Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

Recicla: Usa los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario